jueves, 26 de febrero de 2015

El problema de ser diferente

El pasado domingo tuvo lugar una cita que cada año me tiene enganchada al sillón hasta altas horas de la madrugada, por eso de ser una cinéfila empedernida, efectivamente, como podéis imaginaros fue la gala de los Oscar. Si bien tengo que admitir que no fue una de mis galas favoritas, sí que tuvo momentos emocionantes en algunos de los discursos de los ganadores. Un ejemplo de ello fueron las palabras de Graham Moore tras recibir la estatuilla en la categoría al Mejor Guión Adaptado por la película ' The Imitation Game'. Momento en el que el guionista confesaba su intento de suicidio a los 16 años y dedicaba su premio a aquellos niños que se sienten diferentes y que no encajan en ningún sitio, asegurándoles que sí que encajan y que sólo han de esperar su turno.



Tras escuchar esto, pensé en la verdad que contenían estas palabras. Tristemente la situación para aquellos que por algo se ven diferentes al resto, en los tiempos que corren, es muy difícil. Si nos referimos al ámbito educativo, nos encontramos con el caso de estudiantes que no siempre tienen las ayudas que necesitan y aquellos que además sufren la burla de sus compañeros de clase, experimentando acoso o" bullying", o peor aun, sufriendo "cyberbullying", elevando el problema a la Red, lo que lo agrava enormemente. Sin duda son muchas las medidas que deberían tomarse a este respeto. A mi modo de ver, en un momento en el que nos encontramos en el que parece que lo único importante son sólo algunos contenidos curriculares y sobretodo, los resultados númericos obtenidos en las pruebas que los examinan, resulta clave trabajar los valores y emociones en nuestros alumnos. Convertirse en un buen ciudadano es igual o más importante que todo el conocimiento teórico que podamos tener sobre cualquier materia. Por tanto, los docentes deberían plantearse trabajar valores como la tolerancia, el respeto, o la empatía dentro de las aulas. Un buen punto de partida en cualquier taller, charla o debate que se quiera plantear en torno a este tema, podría ser algún vídeo, que por su sencillez y gusto, resulte atractivo a nuestra audiencia. Por ello, me gustaría proponer algunos cortos como son 'El cazo de Lorenzo', 'For the Birds' y 'Por cuatro esquinitas de nada', válidos para cualquier nivel, incluido Educación Infantil. Además de otro corto titulado 'El Circo de las Mariposas' que por su duración, tal vez sería recomendable para últimos niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Espero que resulten de utilidad ; )







5 comentarios:

  1. En todo lo que dices estoy totalmente deacuerdo. Y los cortos increíbles. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy totalmente deacuerdo contigo y los cortos que pones no podían estar mejor elegidos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Silvia, me alegra que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. !Genial tu entrada!
    Todos los cortos los conozco, menos el de "For the birds", el año pasado los comentamos en clase.
    El problema no debería ser el ser diferente, sino que lo es la falta de conocimiento y de concienciación al respecto que debe fomentarse más.
    Para debatir, mejor cortos como estos que son buen recurso aunque tampoco pasarse con los vídeo forum, y las charlas creo que a veces pecan de demasiada teoría, realmente muchas veces pienso si son tan efectivas o no, porque hay miles y se avanza a pasitos muy pequeños.

    Por cierto me gustaría que vieras este vídeo de Maysoon Zayid
    https://www.youtube.com/watch?v=68co9RejfII
    Ella tiene PC y en forma de monólogo narra su vida y cómo ha superado las dificultades encontradas.

    Un abrazo guapa, sigue así. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste!
      Totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de concienciación, y por supuesto que este tipo de material que expongo, es sólo una de las múltiples formas de tratamiento del tema.
      Gracias por el vídeo, es realmente inspirador.
      Un abrazo.

      Eliminar