lunes, 6 de febrero de 2017

Recursos para evitar el bullying

Después de este pequeño parón durante el que me ha resultado imposible actualizar el blog, quiero dedicar este nuevo post a un problema cada vez más preocupante entre nuestros jóvenes, el bullying o acoso escolar. Muestra de ello son los casos de agresiones e incluso suicidios que aparecen en los medios de forma cada vez más frecuente, un ejemplo lo encontramos en la historia de una menor en la localidad de Murcia hace unos días.

Si bien el acoso escolar no es algo nuevo, si lo es el cariz que éste está tomando durante los últimos años, en los que junto a estas vejaciones, las nuevas tecnologías han sido mal empleadas por los agresores, valiéndose de vídeos y redes sociales, para enorgullecerse de sus hazañas y engrandecer el problema. Sumado a ésto, la actitud general de muchos de aquellos que sólo actúan como meros observadores y que asumen esta situación como algo normal y cuyo único objetivo es evitar ser el blanco de las burlas, ser invisibles. Es por ello que campañas como la llevada a cabo por Mediaset, dentro de la acción social '12 meses', en la que 'El Langui', con su canción 'Se buscan valientes', se centra en este colectivo de jóvenes, me parece tan acertada.

A mi modo de ver, toda la sociedad debemos asumir nuestra responsabilidad sobre este tema para evitarlo, tanto las familias, como los alumnos y profesores cumplen un importante rol. Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se está tomando cartas en el asunto y se están llevando a cabo acciones como la creación de un teléfono gratuito contra el acoso escolar (900 018 018), que desde el 1 de noviembre del pasado año, funciona las 24 horas del día y está a cargo de especialistas como psicólogos, juristas o trabajadores sociales.

Respecto al ámbito educativo, los docentes pueden ser de gran ayuda no sólo para identificar estas situaciones dentro de los centros, sino también para intentar concienciar a los alumnos de dicho problema y promover en ellos buenas actitudes  y valores como la tolerancia y el respeto. Precisamente, pensando en los profesores y en su labor educativa frente al acoso escolar, he realizado una presentación en la que he seleccionado varias páginas Web con información y recursos de utilidad como guías, vídeos o dinámicas de juego para plantear dentro del aula, en talleres o incluso en horario de tutorías.

Espero que os guste, ¡nos leemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario