lunes, 26 de enero de 2015

Jornada "Colaborar para enseñar"

El pasado fin de semana, en concreto el sábado 24 de enero, asistí a la Jornada Colaborar para enseñar, organizada en Madrid, en el espacio Medialab Prado, por la Asociación Espiral y la Fundación Colegio Base. Tengo que decir que desde que vi la convocatoria vía Twitter, tenía muchas ganas de ir y mis expectativas no sólo se cumplieron, sino que quedaron superadas. Fue un jornada con una cuidada selección de buenos ponentes, talleres, en la que no faltaron los agradables y ansiados reencuentros, además de desvirtualizar algunos rostros y conocer otros nuevos. 

Iniciamos la mañana con el gran Manuel Area (@manuel_area), con su ponencia "Reinventar la escuela. enseñar y aprender en la red", donde nos habló de la situación actual en materia de educación y la necesidad de enseñar y aprender en red. Algo que no es nuevo, puesto que tiene ya 100 años, figuras como Dewey, Montessori, Vigotsky, Freinet, Freire, Decroly o Piaget, precursores de la Escuela Nueva, ya apostaban en su época por el aprendizaje a través de la experiencia, la construcción del saber, la educación personalizada, el aprendizaje social y el método por proyectos. Por lo tanto la figura del docente cambia, para convertirse en un creador de experiencias educativas valiosas. El fin de esto, es educar al ciudadano digital, al "homo digitalis", como ciudadano de saberes, competencias y valores democráticos. 
                                                       (Foto de Sara Reina @kenzitomania, compartida vía Twitter)

Continuamos con la ponencia de Juan Núñez Colás (@juannunezc) "La distancia que nos acerca: centros abiertos, estudiantes del mundo", la que personalmente me encantó por resultar tan amena e instructiva. Juan nos habló sobre los diferentes roles del profesorado en los centros y la necesidad de unir sinergias y evitar distancias en la colaboración. Distancias que se dan en las aulas, con una sociedad que estigmatiza el error, también en los pasillos, con la necesidad de tener centros abiertos como espacios de aprendizaje, y por último la distancia entre lo que se enseña y lo que realmente se debería aprender. Para conseguir todo esto el profesor también debe cumplir una serie de competencias, entre ellas la humildad, ser un buscador incansable, un cazatalentos, mezclador de cosas, generador  de multiaprendizajes, dinamizador de redes sociales y de aula, además de poseer inteligencia múltiple. Pues un profesor excelente es aquel que se mete en la piel de sus alumnos y ve sus necesidades, comprendiendo lo que realmente necesitan, independientemente de sus gustos personales. 

Para concluir la mañana las micropresentaciones de José Antonio Fraga (@o_fragha), José Luis Castaño (@jlcastano), Mercedes Ruiz y la Tribu 2.0 (@londones), Ana María Rico (@anaricoplastica), Inmaculada Contreras (@inmitacs) y Mercedes Jimeno (@mertxejbadiola). Todos ellos nos acercaron un gran número de proyectos colaborativos entre profesores de España y de todo el mundo. Disfrutamos de proyectos basados en el exilio, en largometrajes, aulas interconectadas entre alumnos de 4 países, robots que transforman la realidad cotidiana en redes en las que todo es posible, o incluso mezclando literatura y arte de forma magistral.
                                                    (Foto de José Antonio Fraga @o_fragha, compartida vía Twitter)

Y tras un breve descanso para la comida en el que no faltaron la buena compañía y las risas, abrimos la tarde con dos nuevas presentaciones. La primera de ellas realizada por Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF), sobre su proyecto colaborativo en torno al #ExilioAndaluz. La segunda de la mano de Ángel Alsasua (@angelalsasua), que nos hablo de C@ntamos contigo, un proyecto llevado a cabo con la colaboración de 34 centros educativos de todo el mundo y la ayuda del cantautor y productor Alejandro Abad. El videoclip resultante de esta actividad ha sido cedido con fines solidarios, es por ello que lo comparto al final de este post. 

En la segunda parte de esta tarde, tuvimos la oportunidad de escoger entre cuatro interesantes talleres, llevados a cabo por algunos de los ponentes. En mi caso escogí el taller de Inmaculada Contreras "Cómo desarrollar tu proyecto y no morir en el intento", quien nos proporcionó los pasos y claves para desarrollar un proyecto colaborativo y nos animó a iniciar uno allí mismo, organizándonos por grupos con los compañeros con intereses similares a los nuestros.

(Foto de Ana Municio @Lamunix, compartida vía Twitter)

Y como broche final de esta gran jornada, dejamos volar nuestras conclusiones del evento en aviones de papel, que emprendieron el vuelo para ser compartidos con todos los asistentes.
                                                           (Foto de Puerto Blázquez @puerto, compartida vía Twitter)

Como decía al principio de esta entrada, resultó un día lleno de emociones y una verdadera carga de energía para seguir adelante, muchas gracias a toda la organización, en especial a José Giráldez (@pepegiraldez) y a Juan Carlos Palomino (@jcpalominotic) por el gran esfuerzo e ilusión depositados en el mismo.

¡Nos vemos en la próxima jornada! 

martes, 20 de enero de 2015

Nuevo año, nuevo blog


photo credit: jesskams via photopin cc


Como suele ser habitual al finalizar un año y comenzar otro, hacemos un balance de todo lo que ha transcurrido en el anterior. En mi caso 2014 no ha sido el mejor de los años, ni a nivel personal, ni profesional. A nivel personal porque te das cuenta de la fragilidad de la vida, de que nada es para siempre y que por ello debo aprovechar cada minuto de mi tiempo como si fuera el último, atesorando los buenos momentos. A nivel profesional por el fin de una etapa iniciada hace casi ocho años, algo que resulta triste, pero de lo que tengo que quedarme con todo lo aprendido, que es mucho y con aquellas maravillosas personas que he podido conocer gracias a él. 


Llega por tanto el momento de buscar nuevas oportunidades de trabajo, con un mundo abierto a un gran número de posibilidades, aunque por otro lado, más duro que nunca, como bien sabe la no poca población de nuestro país afectada por la crisis. Mientras tanto, intentaré no perder ritmo, formándome en todo lo que pueda y compartiendo aquello que pueda resultar interesante en materia de educación y TIC, el ámbito en el que me he especializado estos últimos años. Es por ello que he querido estrenar 2015 creando este blog, un espacio para seguir comentando lo más llamativo en el ámbito de la enseñanza, como ya hacía en otros blogs, al igual que facilitar materiales útiles para el aula, herramientas novedosas, o todo lo que tenga que ver con aquello que voy aprendiendo y con todo lo que aprendí de TIC

Espero que os guste.